Hace unos días se nos ocurrió utilizar nuestro buscador (www.iboof.com) para localizar disposiciones en las que se hablará de Reutilización de la Información, en total localizamos 26 disposiciones. Nos pareció interesante ver como han ido evolucionando en el tiempo, así que ni cortos ni perezosos, construimos un grafico en el que representar la evolución en el número de disposiciones por semestres (este grafico se puede ver al comienzo de este articulo).
Aunque sin valor científico, si es posible obtener algunas conclusiones del gráfico:

  - Como cabría esperar el número de disposiciones va incrementándose en el tiempo, aunque de forma muy lenta.
  - También como cabría esperar, de las apariciones iniciales en el BOE, se pasa a los boletines regionales, y sólo muy recientemente a los provinciales.

También es interesante estudiar la evolución del contenido de las disposiciones, que de forma general es la siguiente. Hasta 2008 todas las disposiciones se encuadran en alguno de los siguientes casos:

  - Grandes proveedores de información publica (IGN, MMA, INM,…) que obligados primero por la directiva y después por la ley hacen publicas tarifas y/o acuerdos.
  - Anteproyecto y la propia ley 37/2007.
  - Iniciativas tipo RED.ES para el fomento de la reutilización.

A partir del 2008 aunque de forma muy limitada comienzan a aparecer otros casos que pueden apuntar a una mayor permeabilidad de la sociedad frente a la Reutilización aunque de una forma muy reducida. Un par de ejemplos:

  - Inclusión de la reutilización en el temario de una oposición universitaria.
  - Reglamentos para la administración electrónica que incluyen la reutilización.

Un saludo,
Jaime Martel